- Asturias Rural
- Conocer Asturias
- Personajes Asturianos
- Oviedo
- Conocer Aviles
- xuacuxixon
- Concejos de Asturias
- Centros Asturianos
- Casas Rurales en Asturias
- Famosos de asturias
- Valle del Nalón
- Citas y Proverbios
- Madrid Comunidad
- Salud Óptima
- España para Conocer
- xuacutorres
- Alcala de Henares
- Menús Xuacutorres
- Restos Romanos en España
- Pintores Asturianos
- Tonada o Canción Asturiana
Centro Asturiano de Salamanca
Desde hace mucho tiempo, existe una relación afectiva entre Asturias y Salamanca. Puesto que en la Universidad de Oviedo no se cursaban estudios de medicina, los futuros médicos habían de optar entre las facultades de Santiago o Salamanca, que eran las más cercanas. Infinidad de asturianos pasaron sus años universitarios en esta bella ciudad.
Ocurría, sin embargo, que no había un centro permanente en que pudieran congregarse, ya que se trataba de un colectivo (en su mayoría estudiantes) con una estancia temporal. Aunque también había otros asturianos con residencia permanente, la idea de constituir un Centro Asturiano no prosperó hasta que confluyeron en la planta industrial de ENUSA (Empresa Nacional del Uranio) varios trabajadores de esta procedencia.
El 22 de Junio de 1.989 se convocó a través de la prensa salmantina a todos los asturianos residentes en Salamanca, interesados en crear un Centro Asturiano, a asistir a una reunión en el Balneario de Ledesma.
La asistencia fue de unas 200 personas que se entusiasmaron con la idea y a partir de ahí se empezó a gestar la creación de la asociación redactando el acta fundacional el 10 de Julio de 1.989.
La primera sede social fue en Pozo Hilera en un local que fue reformado y acondicionado por los socios fundadores contaba con una primera planta para el bar y una segunda planta para los actos sociales y comedor, con una capacidad para unas 150 personas.
En esos momentos contábamos con 335 socios.
Por diversos problemas internos, se dejó esta sede social y la Junta Directiva la trasladó al pueblo de Doñinos, cerca de la ciudad en un bar restaurante propiedad de un asturiano llamado César que se ofreció voluntariamente para acoger todas la propiedades de la asociación y seguir allí con las actividades del Centro
Parte de los socios no estaban de acuerdo con tener la sede social a las afueras de la ciudad de Salamanca ya que había que utilizar el coche para poder llegar, como consecuencia de este traslado se borraron un número de socios importante.
Ante esta situación se pidió elecciones a la junta Directiva, una vez convocadas la elecciones se presentaron dos candidaturas, una encabezada por Emilio Lozano Cangas que seguía la línea de permanecer en Doñinos y otra encabezada por Eleuterio Jordán Bernabé que ofrecía una sede social en la ciudad en un local de la calle Santa Clara 15
Las elecciones las ganó la candidatura de Emilio Lozano y la candidatura de Eleuterio Jordán se puso a disposición de la nueva junta directiva cediéndoles el local y toda la colaboración necesaria para volver a la ciudad de Salamanca.
En la actualidad, Eleuterio Jordán Bernabé, preside la Junta Directiva.
Nuestra Sede, actualmente está instalada en Avenida de Italia, nº 52, 37006 - Salamanca. Aquí se puede ver, un plano con la situación del Centro y una perspectiva de Google
Apartado de Correos 821, teléfonos Bar/Sidrería 923 247 789 , oficina y fax 923 282 812
El Centro Asturiano de Salamanca, está integrado en l a F.I.C.A. (Federación Internacional de Comunidades Asturianas) y ha acreditado su Asturianía de acuerdo con la normativa del Principado.
Como residente en la Comunidad de Castilla y León, también pertenece a la Federación de Centros y Casas Regionales en Castilla y León, federación que, entre otras actividades, organiza en el mes de Noviembre unas jornadas de convivencia, de tres días de duración, que se celebran todos los años en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo; jornadas en las que se analiza la problemática de los centros regionales.
Ver Mas.......... .............
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario